A menos de una semana para el desafío panamericano en Guaynabo, el calor puertorriqueño empieza a sentirse con las más de 1.500 entradas vendidas para la Universal ITTF Copa Panamericana 2019 del 1 al 3 de febrero. El evento que promete hacer historia ya compartió el listado oficial de participantes y anunció la utilización del sistema multi balls, por primera vez en el continente.

Para masculino, el brasileño y campeón defensor Hugo Calderano lidera el listado de la competencia. El número 6 del mundo es seguido por su compatriota Gustavo Tsuboi con el segundo lugar, el ex juvenil Kanak Jha, de Estados Unidos con el tercero y el paraguayo Marcelo Aguirre con el cuarto, completando la nómina que cubrió las semifinales del mismo evento, unos meses atrás en Asunción.

De igual manera, la canadiense Mo Zhang llegará a Puerto Rico con el deseo de convertirse en bicampeona, tras vencer en la segunda edición de la Copa a la estadounidense Wu Yue, quien también estará presente. La diferencia este año se concentra en la participación de la segunda sembrada, la estrella puertorriqueña Adriana Díaz, reciente campeona del Sparta Campeonato Panamericano de Mayores en Chile, al superar a Zhang en la final. A ellas se suma la brasilera Bruna Takahashi, para dar pie a la batalla del selectivo listado americano.  

Masculino: 1. Hugo Calderano (Brasil) 2. Gustavo Tsuboi (Brasil) 3. Kanak Jha (Estados Unidos) 4. Marcelo Aguirre (Paraguay) 5. Marcos Madrid (México) 6. Alberto Miño (Ecuador) 7. Brian Afanador (Puerto Rico) 8. Gustavo Gomez (Chile) 9. Juan Lamadrid (Chile) 10. Daniel Gonzalez (Puerto Rico) 11. Emil Santos (República Dominicana) 12. Samuel Galvez (República Dominicana) 13. Allan Gutierrez (Guatemala) 14. Mark Medjugorac (Canadá) 15. Nikhil Kumar (Estados Unidos) 16. Jeremy Hazin (Canadá)

Femenino: 1. Zhang Mo (Canadá) 2. Adriana Diaz (Puerto Rico) 3. Wu Yue (Estados Unidos) 4. Bruna Takahashi (Brasil) 5. Lily Zhang (Estados Unidos) 6. Paula Medina (Colombia) 7. Gui Lin (Brasil) 8. Paulina Vega (Chile) 9. Daniela Ortega (Chile) 10. Melanie Diaz (Puerto Rico) 11. Mabelyn Enriquez (Guatemala) 12. Yadira Silva (México) 13. Eva Brito (República Dominicana) 14. Yasiris Ortiz (República Dominicana) 15. Lucia Cordero (Guatemala) 16. Alicia Côté (Canadá).

Multi Balls

Luego de su estreno en el Seamaster 2017 ITTF World Tour, Czech Open, el sistema multi balls que permite que un árbitro lance pelotas nuevas a un jugador al final de cada punto para ahorrar tiempo al recoger la pelota anterior, fue utilizado más adelante en la Superliga china y en el torneo T2APAC, además de las posteriores citas del World Tour.

El nuevo sistema buscó acelerar el juego y hacer que el Tenis de Mesa resulte más atractivo para los fanáticos y espectadores: “Creo que es bueno, todavía tengo que jugar más veces para saber mi opinión clara al respecto, pero creo que puede hacer el juego más animado, es interesante” expresó en aquel entonces Hugo Calderano, para ITTF.com

El campeonato entregará dos boletos rumbo a Chengdu en el mes de octubre, tanto para la Copa Mundial Masculina como para la Copa Mundial Femenina. Según las reglas del juego, las cuatro semillas principales recibirán entrada directa al cuadro, mientras que los doce restantes, deberán superar la fase de grupos.

Fuente:Ultm